jueves, 12 de enero de 2012

Estudio sobre lesiones deportivas

Estudio de las lesiones deportivas atendidas en urgencias
   Realizado por: RAUL PABLO GARRIDO CHAMORRO, JUAN PÉREZ SAN ROQUE, MARTA GONZÁLEZ LORENZO, SANTIAGO DIÉGUEZ ZARAGOZA, ROGELIO PASTOR CESTEROS, LUIS LÓPEZ-ANDÚJAR AGUIRIANO, PERE LLORENS SORIANO
   Servicio de Urgencias. Hospital General Universitario de Alicante, España.

Objetivos: Analizar la epidemiología asistencial en la patología de causa deportiva y su impacto en el servicio de urgencias hospitalario (SUH).

Método: Estudio observacional, descriptivo y prospectivo, de 2.000 lesiones deportivas consecutivas atendidas en un SUH durante un periodo de 4 años. Las variables seleccionadas fueron: edad, género, actividad deportiva, tipo de lesión, localización de la lesión, tratamiento y destino tras la atención urgente.

Resultados: 
  • La mayoría de asistencias por lesiones deportivas se producen en varones (85%), con una edad media de 26 ± 10 años. El deporte que más lesiones aporta es el fútbol (49,5%), seguido del ciclismo (9,5%) y del baloncesto (8,7%). 
  • La mayoría de las lesiones se localizan en el miembro inferior (56%), principalmente contusiones (33,8%) y lesiones ligamentosas (30,1%). La mayoría de los pacientes precisó tratamiento ortopédico (79,2%), el 92% de las atenciones fueron resueltas por el propio SUH. 
  • Cuando precisaron ingreso, éste se produjo principalmente en traumatología (64%). 

Conclusiones: la epidemiología de la lesión se va a adaptar a las costumbres de la población a la que atendemos, ya que en función de sus gustos y posibilidades practicarán uno u otro deporte y, por tanto
variará su riesgo y tipología lesional. Así por ejemplo, las lesiones en futbolistas son las más frecuentes en los SUH (50%), frente a las que suponen en otros estudios españoles (el 37% de las lesiones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario