martes, 10 de enero de 2012

Epicondilitis lateral (codo de tenista)


Etiología

Este síndrome por sobrecarga está producido por una tensión mantenida sobre los músculos de la presión (extensor radial del carpo corto y largo) y los músculos supinadores (supinador largo y corto) del antebrazo, que se originan en el epicóndilo lateral del húmero. El dolor comienza en los tendones extensores cuando se extiende la muñeca contra resistencia (p. ej., al usar un destornillador). Si el esfuerzo se mantiene, los músculos y tendones duelen incluso en reposo, y se produce una hemorragia subperióstica, periostitis, calcificación y formación de osteofitos en el epicóndilo lateral.


Tratamiento

El tratamiento consiste en reposo, hielo, estiramiento, fortalecimiento y reducción de la intensidad del deporte para permitir un cambio adaptativo. Se debe evitar cualquier actividad que produzca dolor al extender o pronar la muñeca. Al iniciarse la curación se pueden realizar ejercicios para fortalecer los extensores de la muñeca (v. tabla 6). También se recomiendan en la mayoría de los casos ejercicios para fortalecer los flexores y pronadores de la muñeca

Ejercicios para fortalecer los extensores de la muñeca:

1. Sentado en una silla cerca de una mesa.
2. Coloque el antebrazo sobre la mesa, con la palma hacia abajo, con la muñeca y mano colgando por fuera de la mesa.
3. Mantenga un peso de 0,5 kg en la mano.
4. Levante y descienda lentamente la mano flexionando y extendiendo la muñeca.
5. Haga este ejercicio 10 veces, descanse 1 min y haga dos series más de 10 (deténgase inmediatamente s se produce dolor y vuelva a intentarlo 2 días mas tarde, repita el ejercicio a días alternos).
6. Cuando el ejercicio se realiza con facilidad, aumente el peso.

A continuación:
1. Con la palma hacia abajo, enrolle un peso de 0,5 kg que está unido por una cuerda a una pieza de madera que tiene un diámetro de un palo de escoba.
2. Hágalo 10 veces, pero deténgase si se produce dolor. Repita el ejercicio a días alternos.
3. Aumente progresivamente el peso. No aumente el numero de repeticiones que enrolla el peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario